miércoles, 1 de febrero de 2012

Vampiros en el cine


Aterradores, atractivos, seductores, brutales, sensuales, repulsivos, grandes, pequeños, despiadados, compasivos… Hay para todos los gustos. Los vampiros, esos seres nocturnos que pueblan nuestras pesadillas y aterran a nuestros niños… y mayores.

ORÍGENES
CLASES DE VAMPIROS
LAS 10 NOVELAS IMPRESCINDIBLES
NOVELAS LLEVADAS AL CINE
LAS PELÍCULAS QUE HAN MARCADO EL GÉNERO




-Documental: Adictos a la sangre 1/6




-Documental: Adictos a la sangre 2/6




-Documental: Adictos a la sangre 3/6




-Documental: Adictos a la sangre 4/6





-Documental: Adictos a la sangre 5/6



-Documental: Adictos a la sangre 6/6










Atribuir un origen al mito del vampiro supone remontarse a los primeros testimonios de creencias en seres monstruosos chupadores de sangre, siendo el caso conocido más remoto el descubrimiento de un jarrón prehistórico de origen persa cuya decoración ya apunta el nacimiento de esta superstición. Existen registros escritos desde el siglo VI a. C. procedentes de pueblos tan dispares como el chino, el hindú, el malayo, el polinesio, el azteca y el esquimal. Algunas de estas culturas son tan distantes geográficamente que hay que descartar que la creencia en estos seres se debiera a una expansión cultural, sino que más bien surgió simultáneamente en cada una de esas civilizaciones; Esto no es excusa para dar credibilidad al mito, es más bien una confirmación de que el ser humano, desde sus orígenes, ha atribuido a la sangre propiedades más allá de lo físico, dándole vital importancia como vínculo entre el mundo de los vivos y el de los muertos.






La mitología grecolatina concreta la descripción de criaturas sanguinarias en las figuras de las estrigas, las empusas y las lamias, entidades semihumanas que sólo comparten con el vampiro clásico la necesidad de alimentarse de sangre humana y que probablemente son la fuente de inspiración de los súcubos del cristianismo. Posteriormente el levítico de los hebreos manifiesta a Lilit (primera mujer de Adán, anterior a la creación de Eva y rechazada por el primer hombre) como una deidad diabólica chupadora de sangre y establece el conocido tabú sobre el consumo de sangre de los seres vivos. Con el Nuevo Testamento y las enseñanzas sobre Cristo la sangre se vuelve sustancia purificadora, redentora, nace la idea de la salvación y de que la vida después de la muerte está vedada para las "almas en pena", punto de partida de la creencia en fantasmas y "aparecidos" que se mantiene durante muchos siglos a lo largo de la historia. Esta leyenda de vampiros es de 125 A.C. originalmente estaba escrita en griego. Las leyendas de vampiros se originaron de este a oeste en compañía de las caravanas a lo largo de la ruta de la seda por el Mediterráneo. De allí se extendieron a Asia y luego a las tierras Eslavas y los Cárpatos. Los mitos estaban originalmente más estrechamente asociados con Irán, entonces emigraron alrededor del siglo VIII, a donde están ahora. Casi en cuanto llegaron, el proceso de cristianización empezó y las leyendas de vampiros sobrevivieron como mitos. Más tarde los Gitanos emigraron desde norte hacia el oeste de la India (donde tienen varios mitos de vampiros ), ya allí sus mitos se mezclaron con los del pueblo Eslavo. Los Gitanos llegaron a Transilvania brevemente antes de que Vlad Drácula naciera en 1431. El vampiro aquí era el fantasma de una persona muerta, que en la mayoría de casos habían sido una bruja, mago etc. Se tiene miedo a los vampiros, porque ellos matan personas pero al mismo tiempo se parecen a ellas. Pero hay ciertas cosas que los diferencian de un ser vivo, no puede proyectar ningún tipo de sombra ni se puede reflejar en ningún espejo. Además los vampiros pueden cambiar de forma, como por ejemplo la de un murciélago y eso lo hace sumamente difícil de capturar. Al empezar un nuevo día los vampiros tienen que dormir en sus ataúdes por que los rayos del sol los matarían, pero por la noche despiertan sedientos de sangre. La forma más común de nutrirse es volando por una ventana, en forma de murciélago y entonces morder a la víctima en el cuello y succionarle toda la sangre. Los vampiros no pueden entrar a una casa sin ser invitados, pero en cuanto tienen el permiso, pueden entrar tan a menudo como ellos quieran. El vampiro no es peligroso solo porque mata a las personas sino porque sus víctimas después de muertas se convierten en vampiros. El lado mas fuerte de los vampiros es que son casi inmortales, sólo algunos ritos muy especiales poden matarlos tal como: poner una estaca en su corazón, cortar su cabeza o quemar su cuerpo.






-Asanbosam: Asanbosam es un vampiro Africano. Son vampiros normales sólo que ellos tienen ganchos en lugar de pies. Mordiendo a sus víctimas en el dedo pulgar.

-Adze: Un espíritu del vampiro que mora en las tribus de hechiceros, de la gente que habita parte del sudeste de Ghana y del Togo meridional en África. La Adze vuela en forma de luciérnaga pero, si está cautiva, cambia y se convierte en un ser humano. Bebe sangre, el aceite de palma y el agua de coco y sus presas son niños, especialmente los que son hermosos.

-Agriogourouno (MACEDONIO:) El Agriogourouno o "Verraco Salvaje" es en el saber popular de Macedonia un fenómeno de cambia forma que se cree comúnmente aflige a los Turcos quienes han llevado una vida particularmente maligna o quienes nunca han comido cerdo y a quienes el destino les ha deparado volverlos hombres verracos, antes y después de muertos .El cambio es notorio cuando el individuo cae sobre sus cuatro extremidades y gruñendo con frenesí porcino para luego de cubrir un corto espacio, se dispara cruzando zanjas, setos vivos y arroyos corriendo hacia el campo abierto. El Agriogourouno se pasa cuarenta días en este estado atacando a viajeros y haciendo llamadas agresivas en las casas de sus enemigos antes de irse por completo hacia las montañas para existir para siempre en el estado de hombre verraco.

-Algul: Un vampiro árabe. La forma de este vampiro es tradicional un demonio femenino que se da festines con bebés muertos.



-Alp: Este vampiro alemán es asociado con el boogeyman y el incubus, normalmente ronda por las noches y en los sueños de las mujeres. Las manifestaciones físicas de esta criatura pueden ser muy peligrosas. Siempre relacionados con las pesadillas, el Alp es masculino, algunas veces se transforma en el espíritu de un pariente recientemente difunto. Los niños pueden convertirse en Alp cuando una madre utiliza un "collar del caballo" para facilitar parto. Durante la edad media el Alp aparece en forma de gato, de cerdo, de pájaro u otro animal, incluyendo un perro del demonio de lechorus en Colonia, así conectando el hombre lobo dentro de esta leyenda. En todas sus manifestaciones el Alp se conoce por el uso de un sombrero. El espíritu puede volar como un pájaro, puede montar como un caballo y se le acredita con cierta actitud galante. El Alp bebe la sangre de los pezones de los hombres y de los niños pero prefiere la leche de las mujeres. Porque es de esta forma que el Alp toma control de los sueños.

-Aswang : Un vampiro de las Filipinas, se cree que de día es una hermosa mujer y por la noche demonio alado. El Aswang puede vivir una vida normal durante el día. Pero en la noche es conducida por pájaros a las casas de sus víctimas. Su alimento es siempre sangre, y prefiere alimentarse de niños. Esta criatura se reconoce por su forma al terminar de alimentarse, ella parece hinchada casi embarazada. Si el Aswang lame la sombra de las personas se cree que esta persona morirá pronto.

-Baital: Baital es el vampiro indio, su forma natural es mitad hombre, mitad murciélago, mide medio metro.

-Bajang: Un vampiro de Malayo, se asume que es hombre, aparece como un gato y normalmente como niños amenazadores. El Bajang se puede esclavizar y se obsequia de una generación. Se mantiene en un tabong (recipiente de bambú) el cuál es protegido por varios encantos. Mientras que él está encarcelado se alimenta con huevos y se tornara en su contra si no se le proporciona bastante alimento. El amo de este demonio puede enviarlo a infligir daño a sus enemigos, el enemigo generalmente muere tiempo después de una enfermedad misteriosa. Según tradiciones el Bajang vino del cuerpo de un niño recién nacido, y puesto fuera de él por varios encantos

-Baobhan-sith: Este vampiro Escocés normalmente se disfraza como una hermosa virgen así engañando a sus víctimas y allí mismo dándoles muertes. Baobhan-sith aparece vestido en verde.

-Bhuta: Vampiro de la India, normalmente es creado por la muerte violenta de un individuo. El Bhuta se encuentra en los cementerios o en lugares solitarios y oscuros, comiendo excremento o intestinos.

-Blausauger (BOSNIO\ALEMAN): Significa literalmente "Chupa sangre", este termino denota a un vampiro, morador de panteones desiertos y cementerios en Bosnia y algunas regiones de Alemania.

-Brahmaparush: Un vampiro de la India que goza el consumir seres humanos. Esta criatura bebe la sangre de sus víctimas a través de su cráneo, luego come el cerebro y finalmente procede a envolver con intestinos el cuerpo de sus víctimas y realiza una danza ritual.


-Brujas Gato (EUROPEAS): Esta aliado con el mito general del vampiro/hombre lobo la idea prevaleciente en Europa y en otros lugares que las brujas se transforman en gatos y llevan acabo sus excursiones nocturnas disfrazadas como felino. Se tiene testimonio de esta tradición en muchos relatos desde Irlanda, Gales y Escocia. En algunas partes de Francia, las brujas si( asumen la forma del gato negro y se reúnen en esta para celebrar el Sábado en el bosque espectral de Bonlieu. Los gitanos Eslavos sostienen que los vampiros pueden aparecerse en forma de gato y la bruja Romani, la Chovihani, se puede desplazar de noche como un gran gato negro.

-Bruxsa: Un vampiro femenino de Portugal. El Bruxsa es transformado en su forma vampírica por medio de la brujería. Ella sale de su hogar en la noche en forma de pájaro y su actividad más frecuente es atormentar viajeros perdidos y cansados. Dicen que generalmente aparece como una hermosa mujer y lleva una vida normal en el día, usando a los niños como su alimento predilecto.

-Burculacas (GRIEGO): El termino utilizado en Grecia para el vampiro y licántropo. Algunas variantes incluyen, Broucalaque y el mas conocido Vrykolokas.

-Ch'tang Shih: En China hay criaturas como Vampiros llamados Ch'Iang Shih, se crean por tener un gato que salto por encima de el cadáver de una persona . Aparecen pálidos y matarían con su respiración venenosa, en suma de agotar la sangre. Si un Ch'Iang Shih encuentra un montón de arroz, debe contar los granos antes de poder pasar. Su forma material es una esfera de luz.

-Cordewa: Una bruja encontrada entre los Oraons, con la capacidad de convertir su alma en un "gato vampiro". Se dice que si el gato lame los labios de una persona, esta muere al poco tiempo.

-Chesme: (TURCO) Este termino significa "Gato de Fuente" es usado en algunos distritos Turcos para describir al espíritu gato de vampiro quien habita arroyos y zonas lacustres, los lugares donde ella seduce a los hombres jóvenes con el fin de matarlos.

-Churel: Un vampiro parecido a un fantasma el cual se encuentra en la India, normalmente tiene forma de mujer que la cual a muerto embarazada durante el festival de Dewali. Ella odia la vida con un rencor incomparable el cual vuelve en contra de sus familiares. Se dice que El Churel tiene una apariencia un tanto vil, posee pechos que le cuelgan, labios feos y gruesos, una lengua negra y pelo descuidado.

-Civatateo: Esta bruja-vampiro se encontraba junto a los Aztecas. Dicho ser es sirviente de varias deidades lunares, se asume que es una noble mujer quien a muerto al dar a luz. Los niños son su alimento favorito, muriendo de una enfermedad poco después del ataque. Estos vampiros aparecen con las caras blancas, las manos cubiertas con tiza blanca, y los huesos dibujados en su ropa.



-Danag: Este Vampiro filipino es una de las especies más antiguas, responsable por plantar el "taro" a lo largo de las islas. El Danag trabajó con los seres humanos por muchos años pero la sociedad terminó cuando un día una mujer le cortó un dedo a un Danag, él secciono su herida, viendo el placer que le produjo el sabor a sangre él dreno completamente su cuerpo.

-Dacknavar (ARMENIO): Es un espíritu quien embruja áreas montañosas desoladas en Armenia y ataca a los viajeros, bebiendo la sangre de ellos desde los tobillos mientras descansan.

-Dearg-due: Una criatura temida de Irlanda, cuyo nombre significa " Red Blood Sucker. " Este vampiro data de la época céltica, y aun se le teme. La única manera de contener sus depredaciones es apilar piedras sobre cualquier sepulcro sospechado y así contener tal bestia. El cuento más famoso del Dearg-due es la historia de una mujer hermosa enterrada en Waterford, en una pequeña de la iglesia cerca de un árbol. Varias veces al año ella se levantaba de su tumba, usando su apariencia para llevar a su víctima a la tumba.

-Dhampir: Serbia. Hijo de vampiro que extiende su aceptación a Yugoslavia. Puede ver al padre que es invisible a los ojos de los demás. Su particularidad consiste en que intenta asesinar a su padre y gana fama como matador de vampiros.

-Doppelsauger: Este vampiro alemán se encuentra en las regiones norte, entre los Wends (una raza de Eslava). El Doppelsauger comerá las partes carnosas del pecho y así dejara ir la esencia de la vida.

-Ekiminu: Ekiminus es alcohol maligno (medio fantasma, medio vampiro) no es causado por su propia muerte. Son naturalmente invisibles y son capases de poseer humanos. Se pueden destruir usando armas de madera o por exorcismo.

-Empusas: Una criatura vampiro de la mitología griega, se dice que generalmente esta a la orden de la diosa Hecate. Es descrita como un demonio que de cuando en cuando toma forma humana. La mayoría de las veces se parece a una mujer de Fenicia.

-Eretica: El vampiro ruso, es típico que este vampiro sea un hereje que ha vuelto de la muerte. Se dice que era una mujer la cual vendió su alma en vida y después vuelve en la forma de una vieja mujer. En el anochecer el grupo de Ereticy se encuentran en un barranco y realizan una forma de sabbat. Dicho ser es activo solamente en el otoño, era cree que con solo mirar a los ojos de esta criatura uno obtiene la muerte

-Erinias: Nacidas de la sangre de Urano, las Rrinias en Las Euménides de Esquilo, buscan la energía mágica, la sangre, de la "sustancia vital ansiada por los muertos". Cantan su sed y quieren "saborear el rojo jugo viviente de los miembros". Orgullosas de sus trabajos vampíricos, los ofrecen a cambio de un pago.

-Estrie: Este espíritu hebreo, siempre con forma femenina y vive entre humanidad para satisfacer su necesidad de sangre. Su presa favorita son los niños, pero cuando la necesidad de comida se hace imperiosa ninguna criatura esta a salvo.



-Gaya:l Este vampiro de India surge por la mala practica de los rituales de entierro. Cuando el Gayal vuelve toma venganza sobre sus hijos u otro familiar cercano.

-Impundulu: Este vampiro es sirviente de una bruja y se encuentra en la región este de África. Es pasado de madre a hija y sé utilizada generalmente para infligir el sufrimiento de los enemigos. Se dice que tiene un apetito insaciable y hay que mantenerlo continuamente alimentado, también puede tomar la forma de un hombre hermoso y así transformarse en amante.

-Incubo: Según la reacción ante el Incubo, éste será demoníaco o celestial. Concretamente, San Agustín calificó a todos los Incubos y súcubos como maléficos, pero Pedro Sinistrari, en el siglo XVII, explicó que los Incubos eran seres superiores intermedios entre hombre y el ángel que se rebajaba para fraternizar con el género humano y que lo que debía considerarse como maléfico era el rechazo (o acaso nunca han oído de la historia del demonio que dio de beber sangre a un humano, acaso ese no es el comienzo?).

-Incubus: Sin duda una de las formas más famosas de vampiros, la forma masculina del Succubus, el Imcubus usado para visitar a mujeres en la noche, y aso hacerse su amante y atormentar sus sueños. Él posee todas las características del vampiro, cada noche visitas a sus víctimas, para así poder drenar la vida y a la fuerza de sus cuerpos con el deseo sexual extremo. Vampiros semejantes se han encontrado en comunidades gitanas y Eslavas y estos podían niños.

-Jaracacas: Vampiro brasileño, se cree que aparece en forma de serpiente, se alimenta del pecho de una mujer, y al hacerlo empuja al niño y silenciando mete cola en la boca de del niño.

-Jigarkhwar: Una bruja vampiro la cual se encuentra cierta región de India. Ella se alimenta extrayendo un hígado de las personas con mirada fija y varios encantamientos ella hace de la perforación. El hígado después se cocina y se come, en este caso la víctima muere.

-katalkanas: El vampiro de Creta es como muchos de los originales, pero sólo puede ser matado haciéndole un tajo en la cabeza y echándole vinagre hervido.

-Krvopijac: Estos son vampiros búlgaros. Se parecen a los vampiros normales, pero tienen un solo orificio nasal y una lengua puntiaguda. Se pueden inmovilizar por poner rosas alrededor de sus tumbas. Puede ser destruido por un mago, que lo debe poner en una botella y tirarlo a una hoguera.

-Kasha: Este vampiro japonés se alimenta de cadáveres en sepulcros o bien los devora antes de la cremación.

-Kozlak: De este vampiro de Dalamtian poco se sabe. También es frecuente entre la creencia Croata

-Kuang-shi: Vampiro chino, causado por la posesión demoníaca de un cadáver recientemente difunto. Este vampiro tiene una apariencia aterrorizante, a medida que se va haciendo mas viejo también gana habilidades, se rumorea que tiene la capacidad de volar.

-Lamia: Se supo de Lamias en la Roma antigua y Grecia. Son vampiros hembras, que a menudo aparecían mitad humano, mitad animal (a menudo la parte baja era una serpiente). Comen la carne de sus víctimas disfrutándolo tanto como cuando beben sangre. Se puede matar a un Lamia usando armas normales.

-Lamias y Empusas: En el mundo antiguo el vampiro encuentra su primera identificación en figuras pertenecientes al séquito de Hécate, la reina del mundo de los espectros. La más tétrica y diabólica de este grupo, que puede ostentar la primogenitura del vampiro, del que posee numerosos rasgos, es la Empusa, demonio femenino capaz de adoptar diversos aspectos, entre los que se encuentran el de perra, vaca o hermosa doncella. Bajo esta ultima apariencia, estos demonios femeninos yacían con los hombres por la noche succionado su fuerza vital y provocándoles la muerte. La Empusa es por tanto un demonio súcubo. Este concepto llega probablemente a Grecia procedente de Palestina, donde tales demonios eran llamados Lilim (hijas de Lilit). La Lamia en Libia era considerada la hija de Belo, que reinaba en aquella región. Zeus se prendo de ella y tuvieron varios hijos, pero todos ellos a excepción de Escila fueron muertos por Hera, que los hizo perecer llevada por los celos. Entonces Lamia se convirtió en una madre desna
turalizada que devoraba a sus propios hijos y a los de otras madres, y tan cruel que su rostro se transformo en una mascara de pesadilla. Dice también la leyenda que Zeus le concedió el poder de sacarse los ojos de las órbitas y volvérselos a poner a su antojo, con el fin de poder ver mientras dormía. Durante el sueño era inofensiva, pero en estado de vigilia vagaban por las tinieblas, siniestro fantasma sediento de sangre, para lanzarse contra los niños y desangrarlos hasta la ultima gota. Mas tarde, cuando se añadió al mito de la sangre el elemento erótico, la Lamia se unió a las Empusas, adquiriendo las mismas características de súcubo. Juntas yacían con los jóvenes y les succionaban la sangre mientras estaban inmersos en el sueño. Las dos figuras llegan a confundirse con mucha frecuencia, hasta el punto de constituir una entidad única.

-Langsuir: Este vampiro malayo con la forma de una mujer hermosa. Se dice que posee uñas extremadamente largas, viste trajes verdes y tiene pelo negro que llega a sus tobillos. Ella se alimenta con la sangre de los niños.

-Larvae y lémures: La larvae y los lémures, nombres con los que en latín se nombraba a los espectros, están estrechamente relacionados con el miedo y el culto a los muertos. En la literatura, las larvae son quienes se llevan consigo la mancha de algún crimen y la marca de un fin trágico y violento, su acción sobre los vivos se considera funesta y su naturaleza es invariablemente perversa. Según los autores latinos las larvas se presentan bajo apariencias distintas: espectros pálidos de rostro contraído o esqueletos y maniquíes capaces de adoptar actitudes grotescas y caricaturescas. Los lémures, espíritus de los muertos de la religión romana, de carácter menos terrorífico que las larvae, volvían a la tierra determinados días del año para atormentar a los vivos.

-Leanhaum-shee: Este es un misterio del folclore irlandés, realmente no es un vampiro pero su comportamiento si lo es. Ella utiliza su belleza increíble para engañar a los hombres a usando sus hechizos los pone su encanto. La víctima es apartada y lentamente drenada de toda fuerza vital.



-Lobishomen: Este es un vampiro brasileño, cuyas victimas son principalmente mujeres. Este vampiro no mata realmente a sus víctimas solo toma pequeñas de sangre. Después de que su ataque las mujeres presentan tendencias nimfomicas.

-Loogaroo: Este vampiro del Oeste de India cada noche se dirige al "Devil Tree" y una vez allí el se quita su piel. El acecha a sus victimas volando en forma de Bola Sulfurosa (sulfurous ball)

-Lugat: Se dice que este vampiro albanés es razonablemente inofensivo, solo toma poca sangre de sus víctimas, no llegando a causarles mayores daños.

-Mara: Este vampiro de Eslavo, también se encuentra en las leyendas de la gente de Kashube en Canadá. Se cree que es el espíritu de una mujer son bautizar, la consideran un terrible visitante nocturno que oprime a sus víctimas. En la leyenda Eslava una vez que el Mara bebe la sangre de una persona ella se transforma en su amante volverá a visitarlo hasta causarle la muerte. También se cree que le apetece la sangre de los niños.

-Masan: Este vampiro de la India es generalmente el fantasma de un niño, que se deleita atormentar y matar a otros niños.

-Masani: Vampiro femenino de la India, se dice que es el espíritu de la tierra de las tumbas. Su piel es de color negro y si cacería comienza en la noche generalmente por algún rezo a un difunto. Cualquier persona que pase por el sitio del entierro será atacada.

-Mormo: Este vampiro de la mitología griega es sirviente de la diosa Hecate y se cree que viene del submundo

-Moroii: Un vampiro rumano en vida. Puede ser Hombre o Mujer, y muestra muchas de las características de un Strigoii.

-Muroni: Este vampiro se encuentra en la región de Valaquia en Rumania. Se dice que tiene la capacidad de cambiar en diversas formas animales. Mientras que en una de estas transformaciones el Muroni puede matar con mayor facilidad.

-Nosferatu: Nosferatu es otro nombre para el vampiro original, que se llama también vampire o vampyre.

-Nachzeher: Vampiro que se encuentra en Kashubes al Norte de Europa. Este vampiro tiene la capacidad de matar a sus parientes por medios psíquicos. Mientras que en su sepulcro el vampiro comenzará al devorar la cubierta y su propia carne.

-Nelaps: Este vampiro eslovaco puede causar un gran daño a los seres vivientes. Se dice que el Nelapsi ha devastado aldeas enteras. También tiene la capacidad de matar con un solo vistazo.

-Neuntoter: Vampiro alemán, considerado ser un gran portador de plagas.

-Obayifo: Este vampiro viviente se encuentra entre la gente de Ashanti en la costa del oro en África. Se cree que puede ser tanto un hombre como una mujer y que por las noches deja su cuerpo humano para alimentarse. También se cree que le gustan los jóvenes y además puede causar daños en las cosechas.

-Pacu Pati: Poderoso vampiro de la India. La criatura es el Señor de todos los seres que cometen travesuras. Aparece en la noche en cementerios y en lugares de ejecución.

-Pelesit: El espíritu de vampiro Malayo. Este vampiro invade el cuerpo de las personas, causando enfermedades y muerte. Las víctimas quieren deliran y se encuentran bajo su posesión.

-Penanggalan: Este vampiro Malayo vuela por las noches solamente con su cabeza y su cuello con sus intestinos colgando debajo. La criatura es siempre femenina y se alimenta generalmente de niños o mujeres en trabajo de parto.

-Pijavica: Vampiro esloveno. Es creado como consecuencia de una mala vida llevada por una persona, tal como el incesto. Alimenta de parientes o descendientes.

-Pisacha: Este vampiro de la India dista ser una criatura creada por los vicios de la humanidad. Por el contrario, el Pisacha es una deidad malvada, su pasatiempo favorito es el consumo de cadáveres frescos, también puede curar enfermedades, pero esto lo hace solo en raras ocasiones.

-Polong: Vampiro de Malasia, creado por embotellar de un hombre asesinado y usarla para realizar ciertos rituales arcaicos, se crea un enlace entre el creador del Polong permitiendo que el se alimente un poco día por medio de su dedo. El Polong es asociado con el Pelesit

-Ramanga: Este vampiro viviente se encuentra en Madagascar. Es sirviente de los ancianos de la tribu el Ramanga consumiría los recortes de las uñas y la sangre derramada de un miembro noble de la tribu.

-Rakshasa: Rakshasa es el vampiro indio con superpoderes siendo también un mago. Usualmente aparecen como humanos o se parecen a un animal (garras, colmillos, ojos, etc.) o como animales con rasgos de humanos (pies, manos, nariz, etc.). El lado animal es muy a menudo un tigre. Comen a las víctimas, descarnándolas además de beberse la sangre. Se puede destruir a un Rakshasa por la ardiente luz del sol o exorcismo.

-Strigoii: Este es el vampiro Rumano. Strigoiuls es como mucho de los vampiros originales, pero les gusta atacar en bandadas. Se pueden matar por poner ajo en su boca o quitar su corazón.

-Succubus: Este es un vampiro europeo. La manera de alimentarse es teniendo relaciones sexuales agotadoras con la víctima, alimentandose de la energía sexual. Ellos pueden asumir la apariencia de otras personas. A menudo visitarán a la misma víctima más de una vez. La víctima de un Succubus experimentará las visitas como sueños.

-Sbenefici benefici: Un vampiro italiano, distando de ser una deidad es enemigo mortal de todos los vampiros.

-Striges: Un bruja-vampiro que la cual se puede transformar en un cuervo y después beber la sangre de los seres humanos. Clasificado entre los vampiros vivos.

-Talamaur: Este vampiro viviente se encuentra en Australia. Esta criatura puede comunicarse con el mundo de los espíritus, haciendo a alguno de estos espíritus su sirviente. El Talamaur puede enviar su alma para drenar la esencia vital restante de un cadáver fresco.

-Tlaciques: Estas brujas Vampiros fueron encontradas entre los indios de Nahuatl en Méjico. Pueden convertirse en una bola de fuego o en un pavo, y en estas formas se pueden alimentar inadvertidamente.

-Ubour: Este vampiro búlgaro es creado cuando una persona muere violentamente o el espíritu rechaza dejar el cuerpo. Estos restos permanecerán enterrados cuarenta días y entonces se levantara de la tumba. No beberá sangre hasta que se extinguen sus otras fuentes del alimento. Se dice que el Ubour puede crear cierto resplandor con su movimiento.


-Upier: Vampiro polaco bastante inusual, este vampiro se levanta a mediodía y regresa a descansar a medianoche. Se cree que tiene una lengua con púas y consume cantidades excesivas de sangre. La fascinación de esta criatura con sangre va mucho allá que la de otros vampiros.

-Upir: Este vampiro se encuentra en Ucrania, lo que se observa en esta especia es el gran consumo de pescados.

-Upyr: Este vampiro ruso sé considerado como extremadamente vicioso. Primero atacará a los niños y enseguida continuará matando a los padres. Como con el Upier el Upyr se levanta durante el día y duerme en la noche, y es por esta razón que si aspecto es bastante humano.

-Ustrel: Este vampiro búlgaro caza exclusivamente ganado. Se cree que es el espíritu de un niño recientemente muerto el cual no se ha bautizado.

-Utukku: Espíritu de un vampiro Babilónico, visto a veces como un demonio. Se cree que puede ser el espíritu de una persona recientemente difunta que ha vuelto del sepulcro por una razón desconocida.

-Upierczi: Estos vampiros tienen sus orígenes en Polonia y Rusia llamados también Viesczy. Tienen un aguijón debajo de la lengua en lugar de los colmillos. Están activos del mediodía a la medianoche y pueden ser destruidos cuando su cuerpo es quemado. Cuando el cuerpo ya esta quemado estallará y aparecerán animales ( ratas, etc.). Si cualquiera de estas criaturas escapa, entonces el espíritu del Upierczi escapará y volverá para buscar venganza.

-Vlokoslak: Vampiros Serbios también llamados Mulos. Normalmente aparecen como personas que llevan ropa blanca. Están activos tanto de día como por la noche pudiendo asumir forma de caballos y ovejas. Ellos comen a sus víctimas y beben su sangre. Pueden ser matados cortando su dedo del pie, o por apretar una uña en su cuello.

-Varacolaci: Este vampiro rumano es considerado como uno de los más poderosos. Se dice que tiene la capacidad de causar eclipses lunares y solares. Pueden aparecer como un ser humano con la piel pálida y con la piel seca. Pueden transportarse astralmente.

-Volkodlak: Esta especie se encuentra en Eslovenia, conectada de alguna forma con las leyendas de los hombres lobos.

-Vourdalak: Vampiro ruso, considerado en el folklore ruso como una mujer hermosa pero malvada.

-Vrykolakas: Especie de vampiro encontrada en las regiones del Adriático y del Egeo. Es creada por varios medios incluso por llevar una vida inmoral. Viaja en la obscuridad y golpea las puertas, diciendo en voz alta el nombre de algunos de los habitantes de esa casa, si se responde esa persona muere poco tiempo después. Obtiene ciertas habilidades a medida que pasa el tiempo.

-Vrykolatios: Una especie de vampiro se encuentra en la isla de Santorini.

-Zmeu: Esta figura vampírica se encuentra en Moldavia. Toma la forma de una llama y entra en el cuarto de una muchacha o de una viuda joven. Una vez dentro de la llama se convierte en hombre el cual las seduce.
_________________





El mito del vampiro nace en el folclore de diversos países, como un ser que se alimenta de sangre de otras personas para sobrevivir.

Partiendo de esta premisa, hay muy diversos tipos de vampiros, con morfologías muy diferentes, y creencias distintas en la mitología de cada modalidad. Para algunos, se trata sólo de seres zoomórficos que se abalanzan sobre los animales en los campos, como el chupacabras; en otros sitios son personas que se metamorfosean en murciélagos para alimentarse de sus victimas; otras leyendas nos hablan de seres inmortales eternamente jóvenes; en otros casos tenemos monstruos de afilados dientes y aspecto repulsivo, etc.

Estas leyendas de transmisión oral acabaron plasmándose en documentos escritos, y la literatura (y evidentemente el cine, con posterioridad), ha ayudado a mantener vivo el mito del vampiro hasta nuestros días.


La literatura vampírica ha contribuido a dar forma a la figura del vampiro, cambiando en gran medida las características de los mismos de los mitos folclóricos y remodelando el objeto dándole una nueva forma. El vampiro que conocemos hoy en día, con sus costumbres y sus mitos, es lo que es, gracias a los libros.

La literatura ha transmitido de un libro a otro una serie elementos de la idiosincrasia de los vampiros que perviven hasta hoy, pasando posteriormente a la cinematografía. Por ejemplo, serán los libros de vampiros los que los definan como seres que estuvieron vivos y viven ahora en la muerte alimentándose de sangre humana, también en los libros encontramos el mito de que no soportan la luz del sol, siendo letales para ellos, todo el tema de las estacas en el corazón, el que no se reflejen en los espejos, la necesidad de invitación para entrar en la casa de sus victimas, la repulsión al ajo, intolerancia a símbolos cristianos como la cruz o el agua bendita, y otras tantas leyendas.


Probablemente la primera aparición del vampiro en la literatura de ficción (hay referencias “serias” a los vampiros en la literatura erudita del siglo XVII, en relación a la epidemia de peste), sea la de Lord Byron en 1816, con el poema épico The Giaour, donde aparecen referencias a este tipo de seres. Este poema será incluido tres años después en la obra El Vampiro, un Cuento, de Polidori.

No obstante, la novela más famosa de vampiros, y que da origen a la práctica totalidad del mito es Drácula, de Bram Stoker en 1897. Desde Drácula hasta nuestros días, el vampiro ha experimentado una serie de cambios en sus características, pero manteniendo su espíritu intacto con el pasar de los tiempos. Para eso es inmortal.


1.- Drácula (Bram Stoker):




La novela está basada en la historia de Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, príncipe de Valaquia extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento, y cuya sangre juntaba en un cuenco y bebía.

El término Drácula deriva del rumano dráculea, que significa «hijo de Drácul», nombre con el que se conocía a su padre. No obstante, la interpretación de Stoker es completamente libre, y aunque el personaje se basa en este, no hay un estudio histórico del mismo, sino simplemente ficción.

El argumento del libro es el viaje de Jonathan Harker a Transilvania con el objeto de cerrar una compra de propiedades inmobiliarias por parte de un Conde rumano, Drácula. El conde es un anciano que poco a poco irá mostrando su naturaleza despiadada a Harker.

Drácula viajará a Londres, donde va a comprar las propiedades, y allí empezará a hacer de las suyas, mordisqueando algunos cuellos de las jovencitas inglesas causando algunos síntomas misteriosos, por lo que hará aparición un doctor, Van Helsing, que descubrirá que el problema es un no-muerto que anda suelto. Tras un periodo de persecución, Drácula volverá a su castillo, aunque seguido de sus enemigos, liderados por Van Helsing, que intentarán acabar con él.

2.- Entrevista con el vampiro (Anne Rice):




En 1976 se produce una revisión del fenómeno de los vampiros en la literatura, resurgiendo a los best sellers y poniendo de moda entre el público generalista a los chupasangres. Se trata de Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice, que inicia la saga de Crónicas vampiricas, una trilogía y sus secuelas dedicada a estos seres de la noche. En ellos, Rice nos habla de unos vampiros distintos. No son seres crueles, tienen una gran capacidad de amar, muchos de ellos se sienten mal por tener que matar para alimentarse y están plagados de remordimientos. Se convirtió rápidamente en un éxito de culto, sobre todo tras su estreno cinematográfico.

La historia nos habla de un vampiro, Louis, que cuenta la historia de su vida de más de dos siglos a un periodista. Su origen se remonta a 1791, cuando conoció a Lestat, un vampiro, que convertirá a Louis en un ser inmortal, a petición propia. Ambos vampiros vivirán juntos en una relación sentimental durante muchos años, Lestat alimentándose de los esclavos de Louis, y este, debido a su educación cristiana y por culpa de sus remordimientos, solo de ratas y otros animales. Tras un largo periodo de aprendizaje, finalmente Louis comprende que debe alimentarse correctamente, es decir, de humanos. En una de esas cacerías, conocerán a Claudia, una niña que finalmente no es capaz de devorar, y que será infectada, convirtiéndose en vampiresa y uniéndose al trío. Empezarán los problemas de celos y amoríos entre los tres.

Louis y Claudia emprenderán un periplo para ver mundo, conociendo a otros vampiros en sus viajes. Es una historia de 200 años de inmortalidad, de dolor y sufrimiento, aunque también de amor y lealtad.

3.- Carmilla (J. Sheridan Le Fanu):



Carmilla, obra de Le Fanu de 1872, nos da la primera aparición en la literatura una mujer vampiro. El personaje de Carmilla esta basado en la Condesa Elizabeth Bathory (La Condesa Sangrienta), famosa por torturar y asesinar a más de 600 mujeres jóvenes en su castillo, y bañarse en su sangre.

Nos cuenta la historia de una joven que vive con su padre en un castillo, y que recuerda hacer sido mordida en el cuello en su infancia mientras dormía. Tras pasar los años, un carruaje tiene un accidente cerca del castillo, y la mujer que en él iba, es alojada en la casa. La mujer, llamada Carmilla, resultará ser la causante de ese mordisquito de hace algunos años, y comenzará una historia de atracción entre las dos mujeres, casi de carácter lésbico.

En este libro aparece por primera vez el “ciclo del vampiro”. Ataque del vampiro, muerte de la victima, resurrección del nuevo vampiro, y caza y destrucción del vampiro original. Este ciclo se repetirá constantemente en la literatura de este género.

4.- Déjame entrar (John Ajvide Lindqvist):




Una incorporación muy reciente, de 2004. Déjame entrar nos narra una historia de amor y amistad entre dos niños, un vampiro y un humano. A pesar de ser una historia de niños, y de transmitir una gran ternura, no se trata de una obra para un público infantil. Tenemos escenas de gran brutalidad en los ataques, aparecen temas tales como la pederastia o el acoso infantil, la desesperación, el alcoholismo…

Oskar es un niño de 12 años, que vive en los suburbios de Estocolmo, hijo de padres divorciados, con tendencia a la obesidad, y con incontinencia urinaria que sufre las burlas y golpes de sus compañeros de clase. Todo ello le hace albergar un odio hacia todo que saca al exterior acuchillando árboles y coleccionando recortes de prensa de asesinatos. Aparecerá en el barrio Eli, una niña de su edad que vive con su padre y que sólo sale de noche. Los niños entablarán una gran amistad, y Eli ayudará a Oskar con sus problemas.

La novela ha sido llevada con gran acierto al cine recientemente, contando con dos actores noveles para los papeles protagonistas, que hacen un trabajo inmejorable.

5.- El Misterio de Salem’s Lot (Stephen King):




La segunda novela de Stephen King, publicada en 1975 y uno de los mejores relatos de vampiros modernos. Nos cuenta la historia de un hombre que vuelve a su pueblo tras veinte años viviendo en la gran ciudad, para escribir sobre una pesadilla infantil recurrente. La casa de Salem’s Lot. Sin embargo, lo que en su infancia no era más que una casa vieja y ruinosa, ahora tiene un nuevo inquilino, un poco más peligroso que la casa en sí. En el pueblo comenzarán a desaparecer niños, los animales empiezan a morir desangrados y otra serie de episodios de horror. Parece que la casa oculta un horrible secreto.

El Misterio de Salem’s Lot tiene una excelente adaptación cinematográfica en 1979. No confundir con el mediocre remake de 2004.

6.- Crepúsculo (Stephanie Meyer):





Crepúsculo es una novela romántica de vampiros dirigida al público adolescente, publicada en 2005. No la mencionaría en este artículo si no fuera porque ha creado un fenómeno de masas sin precedentes en el género vampírico. A pesar de que la calidad de la novela está lejana al resto de las mencionadas, lo cierto es que ha calado hondo entre el público más joven.

El libro narra la historia de amor de Bella y Edward, una humana y un vampiro, ambos adolescentes y estudiantes de instituto, que pese a todas sus diferencias, intentarán que el amor triunfe sobre todo lo demás. Aparte de los vampiros buenos, tenemos vampiros malos que intentarán comerse a Bella, pero Edward hará lo imposible por salvar a su amor.

La novela, llevada al cine recientemente, da inicio a una saga compuesta por una tetralogía.

7.- La Historiadora (Elizabeth Kostova):




El libro, publicado en 2005, nos cuenta la investigación sobre Vlad Tepes, también conocido como Drácula, a través de los viajes de un padre y una hija en busca de su tumba. La búsqueda comienza en los tiempos de estudiante de Paul (el padre), que continuará con la investigación de su profesor, muerto en extrañas circunstancias. En paralelo a esta historia, nos narra la de la hija de Paul, que comienza a investigar la misteriosa desaparición de éste. Según avanza en sus pesquisas, Elizabeth se irá enterando de la verdadera historia de su padre, y de los terribles secretos que la búsqueda desvelará. Gracias Captain_Howdy por esta recomendación.


8.- El Sueño del Fevre (George R.R. Martin):




El libro, escrito en 1982, nos cuenta la historia de un barco de vapor del Misisipi, El Sueño del Fevre, desde su construcción en el siglo XIX y a través del paso del tiempo. Lo que parece una historia de viajes fluviales, se irá convirtiendo en algo más oscuro según van apareciendo los vampiros en escena, donde presenciaremos luchas de poder entre vampiros y persecuciones de caza por el río. Gracias Pumpkin por esta recomendación.

9.- El alma del vampiro (Poppy Z. Brite):



Poppy Z. Brite representa el lado gótico y emo del mundo vampírico. Personajes hastiados de todo, oscuros y pálidos, homosexuales o al menos de sexualidad ambigua, adolescentes incomprendidos, tendencias suicidas…

Ha escrito múltiples novelas de vampiros, y aunque muchos personajes son recurrentes, no acaba de conformar una saga, sino que son historias inconexas. Una de sus obras más conocidas es El alma del vampiro.

En esta novela, Brite nos cuenta la historia de un joven incomprendido, que no encaja en ningún sitio, y que poco a poco irá comprendiendo que sus orígenes son extraños. Por otra parte, nos cuenta la historia de tres jóvenes vampiros juerguistas que van recorriendo los Estados Unidos en coche disfrutando de su existencia en una orgía continua de sexo y sangre. Para finalizar, tenemos la historia de un viejo vampiro que regenta un bar de Nueva Orleans, discreto y que intenta pasar desapercibido, cazando sólo lo necesario, y siempre preparado para huir. Las tres historias se entremezclarán, explicando historias del pasado, y llevando a todos los personajes a un destino común.

10.- 30 días de noche (Steve Niles y Ben Templesmith):




Como punto y final, reservo para el número 10 un cómic en lugar de un libro. En 30 días de noche nos plantean la original historia de un pueblo de Alaska, donde cada año hay una noche que dura 30 días de completa oscuridad. Un grupo de vampiros se organizan para pasar unas vacaciones de un mes en este pueblo, pudiendo campar a sus anchas por ahí sin tener que preocuparse por el sol. Una vez en el pueblo, realizarán una matanza organizada cazando lugareños sin contemplaciones y de forma brutal.

Sólo unos pocos humanos logran escapar a la batida, y se ocultarán un tiempo, pero los días pasan y el hambre les hará salir, y tendrán elegir entre moverse sigilosos para conseguir comida y esperar a que vuelva el sol, u organizarse para hacerles frente.








1.1872 - Carmilla. Joseph Sheridan Le Fanu
2.1897 - Dracula. Bram Stoker
3.1954 - Soy leyenda. Richard Matheson
4.1975 - El misterio de Salem's Lot. Stephen King
5.1976 - Entrevista con el vampiro. Anne Rice
6.1976 - Los vampiros del espacio. Colin Wilson
7.1981 - El ansia. Whitley Strieber
8.1991 - Cronicas vampiricas. L. J. Smith
9.2004 - Dejame entrar. John Ajvide Lindqvist
10.2005 - Crepusculo. Stephenie Meyer
_________________




No están todos, pero sí al menos los más representativos y destacados,



Murnau quiso realizar una adaptación cinematográfica de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero su estudio no logró hacerse con los derechos de la historia. De modo que decidió filmar su propia versión de la novela y el resultado es una película que tiene un gran parecido con la historia original de Stoker. El nombre de "Drácula" se cambió por el de "Nosferatu" (antigua palabra del checo para vampiro o no muerto) y también se cambiaron los nombres de los personajes: el Conde Drácula es aquí el Conde Orlok, por ejemplo. Su papel fue interpretado por Max Schreck. Sin embargo, la viuda de Stoker demandó la película por infracción de derechos de autor y ganó el juicio. El tribunal ordenó que se destruyeran todas las cintas de Nosferatu, pero un reducido número de copias de la película ya había sido distribuido por todo el mundo y permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda de Bram Stoker. Con el paso de los años se hicieron más copias de esas cintas (algunas de muy baja calidad y con cortes importantes). Nosferatu se labró la reputación de ser una de las mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos exponentes del Expresionismo alemán. Ahora, la obra Nosferatu de Murnau pertenece al dominio público y existe un gran número de copias en vídeo, generalmente de muy baja calidad ya que provienen de copias hechas a partir de otras copias de las primeras cintas distribuidas para la exhibición internacional. Muchas de ellas presentan diferencias notables de metraje, puesto que en cada país se exhibió una versión diferente de la película puesto que había escenas que no pasaron la censura en algunos países. Así pues, la copia francesa no es la misma que la alemana etc. No obstante, recientemente se han publicado ediciones restauradas de la película en las que se ha recuperado casi todo el metraje completo de la película original. En 1979, Werner Herzog dirigió un revisión de Nosferatu, Nosferatu: Phantom der Nacht. Filmado con un presupuesto escaso, como era habitual en Alemania durante los años 1970, el Nosferatu de Herzog fue un éxito de crítica y es considerado un sentido homenaje a la película original de Murnau. En el año 2000 se rodó La sombra del vampiro, que es una historia ficticia sobre el rodaje de la versión muda de Nosferatu. Protagonizada por John Malkovich y Willem Dafoe, se trata de una historia fantástica de horror en la que un director (Murnau, interpretado por Malkovich) crea una película de vampiros completamente realista gracias a que contrata a un auténtico vampiro (interpretado por Dafoe) para que interprete el papel del vampiro.


El Conde Orlok dio vida en Nosferatu (1922) a un vampiro (el primero del cine) portador de plagas en la película más famosa del maestro del expresionismo alemán, F.W. Murnau, quien hubo de destruir todas sus copias ante la demanda por plagio de la viuda de Bram Stoker (aunque algunas afortunadamente sobrevivieron). Obra clave del cine, rebosante de simbolismo, cuya atmósfera e interpretación de Schreck con orejas puntiagudas, manos como garras de afiladas uñas y rostro deformado, todavía hoy resulta aterrorizante, propia de la peor de las pesadillas.
, actor nacido en Transilvania, sería el primero en darle al personaje del vampiro, el Conde Drácula, un porte aristocrático, hipnotizando a sus víctimas para chuparlas la sangre. Tras 4 años representando al personaje en el teatro, lo interpretó en el cine por primera vez en Dracula (Tod Browning, 1931) de Tod Browning, quien volvería a dirigirlo en La marca del Vampiro (1935), e incluso intervino en la comedia Abbott y Costello contra los fantasmas (1948). Con su acento casi ininteligible en inglés, la carrera de Lugosi quedaría ligada al personaje hasta el final, siendo vestido de Drácula en su funeral. quedará grabado para siempre en la retina de los espectadores por sus ojos inyectados en sangre y sus enormes colmillos en




Dracula -El Horror de Drácula- (Hammer, 1958) realzados por el uso del technicolor que su director, Terence Fisher y la Hammer Films tan bien supieron aprovechar dentro de la estética de terror gótico que fue sello de la productora británica. El reinado del mal inaugurado por Cristopher Lee, quien suscitaba una atracción fatal entre el sexo femenino, encontró a partir de entonces la horma de su zapato en un cruzado consagrado a su causa, el doctor Van Helsing interpretado por Peter Cushing. Ambos repetirían personaje numerosas veces hasta bien entrados los años 70. fue el encargado de encarnar al vampiro, ahora convertido en Barón Meinster, en la secuela de Drácula dirigida también por Terence Fisher en 1960,
El género de películas góticas y de horror ha existido casi desde que el cine mismo existe, y ha fascinado siempre a mucha gente. La palabra es utilizada libremente para definir cualquier historia de horror con algunos ajustes. Temas tales como sueños que disturban, desesperan, amor inmortal y el romanticismo melancólico de la muerte son también importantes en el cine gótico. En Gran Bretaña, las películas legendarias de Hammer Films fueron nuevas versiones de obras clásicas, basadas a menudo en historias sobre Dracula, Frankenstein, The Werewolf y The Mummy. Éstas películas fueron basadas en temas góticos tradicionales y algunas de ellas fueron filmadas en los ambientes góticos usuales. Hammer Films renovó a fondo las raíces culturales del cine de terror, mediante una atrevida transformación visual. Cine de imágenes tremendamente físicas, con un empleo sistemático del color, unos argumentos innovadores donde la violencia y el erotismo proporcionaban una nueva dimensión dramática a mitos como el vampirismo, la vida artificial, o el retorno de los muertos. Pero el éxito de estas nuevas fórmulas se debió, sobre todo, al inteligente trabajo de un equipo estable de técnicos, productores, realizadores y actores. Ello llevó a la productora a unas cuotas de esplendor que ni la posterior decadencia y desaparición lograron enturbiar. De entre todo ese equipo técnico, hay que destacar a un director: Terence Fisher, cuyo nombre se ve indisolublemente asociado con la Little Shoppe of Horrors. Fisher consiguió revitalizar y adaptar a los nuevos tiempos las criaturas clásicas del cine de terror. Su versión de Drácula (1957) resultó un contundente éxito en su época, rompiendo con la imagen que hasta entonces se tenía del vampiro. En esta película aparecen también dos actores fijos en la productora y que vivirían asociados a sus personajes: Peter Cushing como Van Helsing y Christopher Lee como Drácula. La filmografía de Terence Fisher es muy amplia, pero debemos destacar, debido a su importancia en revisiones futuras del género, películas como



La Maldición de Frankenstein (Hammer, 1957) , que supuso una regeneración del monstruo en la pantalla; El Fantasma de Frankenstein (1942) ; (The Mummy, 1959); Las novias de Drácula (The Brides of Drácula, 1960); La Gorgona (The Gorgon Hammer, 1964) ; Drácula, Hammer Drácula, Príncipe De Las Tinieblas ( Hammer,1966) y El Cerebro de Frankenstein (Hammer, 1969) (Frankenstein must be Destroyed, 1969). Con la llegada de nuevos tiempos, la Hammer Films no pudo sobrevivir, en gran parte debido a una mala gestión al final de su andadura. Pero su lugar en la historia del cine fantástico y de terror es innegable, y el impulso y revolución que proporcionó al género continúa presente en la actualidad.



Drácula Se trata de la segunda de las películas que conforman la serie que la Hammer dedicó a la creación de Bram Stoker. Y como en la primera, lleva la batuta de la dirección el excelente Terence Fisher, que ahí consigue uno de sus mejores trabajos, y por ende, una de las mejores películas fantásticas de todos los tiempos. La película se inicia con un prólogo, que no es otra cosa que el soberbio final de
Dracula -El Horror de Drácula- (Hammer, 1958) , donde una voz en off va explicando como Van Helsing terminó con el imperio de Tinieblas de Drácula. Debido a la diferencia de formatos entre los dos filmes (Drácula está rodada en formato cuadrado y Drácula, Príncipe de las Tinieblas, en panorámico) el director envuelve en una especie de neblina estas imágenes de arranque, que sirven no solo para enmascarar esta dificultad técnica sino también para crear una atmósfera fantasmal y fantástica de gran efectividad. A continuación se nos ofrece una escena estupenda para presentar al padre Sandor. Los lugareños, ante la sospechosa muerte de una joven, creen que se trata de vampirismo, pero él les reprocha su comportamiento supersticioso, y consigue que la madre de la muchacha recupere su cuerpo para ser enterrado como Dios manda. Este antagonista de Drácula se define en esta y en posteriores escenas, sobre todo en el encuentro con los ingleses en la taberna, como un hombre práctico, amante de los placeres sencillos y enemigo de toda superstición: un cazavampiros atípico y dotado de una gran frialdad. La película está rodada con una elegancia formal sobrecogedora. Se potencia el componente atmosférico, mediante el uso de unos sencillos pero efectivos decorados (el castillo entre el hielo y la nieve), que como curiosidad, fueron luego empleados por la Hammer para realizar 'Rasputín'. La presentación de Drácula está calculada a la perfección. Antes de ella se ha ido preparando al espectador con las irrupciones sorpresivas del criado y las extrañas situaciones con que se encuentran los ingenuos viajeros durante su estancia en el castillo. Toda la primera parte de la película está orientada precisamente hacia la escena cumbre de la resurrección del vampiro, de una brutalidad fuera de lo común, aunque estilizada y sobria, como todo en la puesta en escena de Fisher. Klove cuelga de un gancho al inglés y le corta la yugular para que su sangre riegue el sarcófago de Drácula, donde están sus cenizas. Gracias al aporte hemoglobínico el conde va resurgiendo poco a poco entre nieblas, aunque de momento sólo vemos su mano con el anillo de la familia. El uso de la elipsis, tan celebrado en el cine de Fisher, alcanza aquí una de sus más altas cotas. Se deja un gran espacio a la imaginación del espectador, sobre todo en los ataques del vampiro (cuando muerde a la inglesa interpretada por Barbara Shelley, eleva la capa para que no se vea) Como es archiconocido, en este filme Christopher Lee, que aparece muy poco, pero con intervenciones memorables y de gran intensidad, no pronuncia ni una sola palabra, debido a que el guión le parecía muy malo y se negó a decirlo. Para algunos críticos este detalle contribuye a potenciar el carácter aterrador del personaje, aunque muchos fans de a pie echan de menos alguna línea de diálogo. Entre las escenas más recordadas de la cinta está la del empalamiento de Barbara Shelley a manos de un grupo de monjes, que algunos han querido ver como una metáfora de una violación múltiple, en tanto en cuando se considera la estaca como símbolo fálico. Realmente, en esta película, como en otras de la misma serie, se potencia el carácter del vampiro como mito erótico. Ilustra esta tendencia la escena, sacada directamente del libro de Stoker, en que Drácula se desabrocha la camisa y se hace una herida de la que mana sangre, para que la joven que pretende seducir la beba. El final, con el duelo entre Christopher Lee y Francis Matthews sobre el hielo es uno de los mejores de todos los tiempos, y e incluso ha sido imitado.

Las novias de Drácula La Hammer volvió a contar con una soberbia puesta en escena e incluyó en el guión, que explotaba la vena erótica de sus víctimas, nada desdeñosas relaciones incestuosas, lésbicas y homosexuales. Peter Cushing repitió como Van Helsing, aunque esta vez tuvo que sufrir la mordedura del vampiro.Al Lewis fue el encargado de dar vida a la criatura, en una versión mucho más amable del vampiro, como el abuelo de La familia Monster, serie televisiva que se mantuvo en antena entre 1964 y 1966 y que sería objeto de numerosas reposiciones dentro de la pequeña pantalla. Su especial bis cómica, en compañía de otros desmitificados personajes de terror hicieron muy popular su interpretación entre el público infantil, quien además haría el papel de ayudante del profesor Ambrosius (un pseudo Van Helsing ya entrado en años)


El baile de los vampiros 1967 Producción británica del director polaco Roman Polanski (nacido en París) que proyecta mediante una mezcolanza entre la comedia y el terror establecer un homenaje en tono paródico a los films producidos en unos de los estudios más insignes dedicados al género del horror que ha dado el cine mundial en general y el ingés en particular: la Hammer. Aunque el mecanismo cómico establecido por Polanski y su habitual co-guionista Gerard Brach no funcio9na como sería deseable el trabajo de ambientación, lo fascinante de su atmósfera, una ululante música de Krzysztof Komeda, la fotografía de Douglas Slocombe, la maña y ligereza narrativa de su realizador, y la grata presencia de Sharon Tate hacen que esta divertida película, rodada en parte en los Dolomitas italianos, se vea sin esfuerzo y con sumo placer, tuvo a Ferdy Mainecomo el Conde von Krolock, otro aristocrático vampiro, a quien le acompañaba en esta ocasión su estirpe, un hijo con predilección por los jóvenes muchachos. Una excelente comedia no exenta de tensión, que goza de una excelente ambientación y de la presencia de una bellísima Sharon Tate. fue en su versión femenina el Christopher Lee de la productora Hammer, que continuó con la explotación del mito erótico del vampiro, pero recurriendo ahora a algunos tímidos desnudos, convirtiendo a esta exhuberante actriz de generosas curvas y belleza en la condesa húngara Carmilla Karnstein de




The Vampire Lovers (1970), una vampiro basada en la obra Carmilla, de Sheridan Le Fanu. Carmilla podía pasear por la sombra a la luz del día, comer como el resto de los mortales y mostraba cierta indiferencia por los hombres. La película inició el declive de la Hammer e Ingrid repitió personajes similares a comienzos de aquella década en
La Condesa Drácula (Hammer, 1971) , y La Mansión de los Crímenes , musa del cineasta español Jesús Franco(con quien ha trabajado en más de un centenar de películas), dentro de la eclosión erótica que en los años 70 vivió el cine europeo se convirtió en icono sexual femenino interpretando en
El Ataque de las Vampiras (mujer vampiro) (1973) a Irina Karlstein, una voraz joven de gran belleza y sensualidad (entonces tenía tan sólo 19 años) que recorría con sus senos desnudos zonas rurales en busca de sus víctimas.
También haría de vampira en otros títulos de serie B como The Vampire Lovers (1970), La Hija de Drácula (1972), Los Blues del vampire (1999) o Vampire Junction (20o1).

Lujuria para un vampiro (1971) fue la continuación de The Vampire Loversy del personaje de la condesa Carmilla Karstein creado por la Hammer, pero ahora con la bella espectacular modelo danesa Yutte Stensgaard como protagonista y el guionista Jimmy Sangster como director. Yutte aportó un rostro de mirada un tanto inocente y se encaprichó por el protagonista masculino de la película. que por aquella época no escogía demasiado sus papeles, aceptó interpretar al famoso Conde en Vampira (1974) también titulada Old Dracula, una floja comedia en la que el vampiro se esforzaba por resucitar a su vieja amada, que finalmente, por la sangre utilizada regresaba en forma de vampira de color, una de las primeras del cine en plena época del Black Power.

en Drácula (1979)interpretó al Conde en una nueva y muy notable adaptación dirigida por John Badham que recuperaba la novela de Stoker como fuente de inspiración, y en la que el actor compuso a un carismático vampiro a su llegada a Inglaterra cuya intensa mirada lo mismo servía para seducir que para imtimidar. Cuenta con personajes perfectamente caracterizados, un reparto que incluía a Donald Pleasance, una fotografía de colores apagados, momentos de auténtica tensión, la música de John Williams y cómo no, la soberbia interpretación de Laurence Olivier como Van Helsing.

George Hamilton interpretó ese mismo año a un Conde Drácula que se veía de pronto desahuciado de su Castillo en Transilvania por impago de impuestos en la comedia al primer mordisco (1979). Emigraba a los Estados Unidos y en Manhattan conocía a una modelo que le recordaba a Mina Harker, eludía los ataques del amigo de la joven (Richard Benjamin) y con generosos toques de humor se las veía y deseaba para hincarle el diente a alguna víctima.


Salem's Lot es una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra con casas de fachadas blancas, calles de tres carriles y una sólida iglesia. Aquel verano en Salem´s Lot fue un viaje de ida y no regreso, la primavera ardía y la tierra se hizo seca. Al final de aquel verano Ben Mears volvió a Salems Lot esperando liberar a sus propios demonios y encontró un horror inesperado. Un extraño llega al mismo tiempo a Lot, con un secreto tan viejo como el mal, un secreto que tendrá consecuencias irreparables en aquellos que sean tocados y para sus seres queridos. Serán cambiados para siempre. Susan, cuyo amor por Ben puede no protegerla, el padre Callahan, el mal predicador que luchará por su fe hasta el final y Mark, un muchacho que ve su mundo de fantasía hacerse realidad e ironicamente es el más preparado para afrontar la pesadilla de Salem´s Lot. Serie basada en una novela de Stephen King de 1975. Grabado en los estudios Warner, esta mini serie de TV, constaba de 2 partes en total 184 minutos. Se convirtió en una serie de culto en Europa. Fue dirigida por Tobe Hopper y protagonizada por David Soul, James Mason, Lance Kerwin y Bonnie Bedelia entre otros.

El Misterio de Salem´S Lot (1979) fue emitida como miniserie y cosechó un gran éxito. Basada en la novela de Stephen King y realizada por Tobe Hopper en 1979, fue protagonizada por David Soul y James Mason en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra al que tras la llegada de unos vecinos comenzaban a suceder extraños sucesos que conducían a la vampirización de la población. Causó gran impacto por su terrorífica atmosfera y tuvo una alta audiencia, siendo el actor Reggie Nalder el encargado de interpretar al vampiro Kurt Barlow, con clara inspiración en el creado por Murnau.El mismo año Werner Herzog en claro homenaje a la cinta de Murnau, dirigió una película titulada Nosferatu: vampiro de la noche (1979), nueva versión del clásico de 1922. Protagonizada por Klaus Kinski en el papel que en su día realizó Max Schreck, la película supone todo un ejercicio de buena recreación artística, tétrica y lograda ambientación, esmeradas interpretaciones, que incluyen a Bruno Ganz e Isbael Adjani, pero ritmo excesivamente lento.


El Ansia (1983) Ambientada en Manhattan en los años 80,es la particular apuesta del director Tony Scott, para a través de una historia de vampiros donde nunca se llega a mencionar la palabra, tratar diferentes temas como la soledad, el amor, la traición... Basada en la novela The Hunger de Whitley Striber, era protagonizada por Catherine Deneuvecomo Miriam Blaylock, una vampira que veía como todos sus amantes envejecían, y donde la necesidad de sangre era para ella tan importante como el amor.



El Ansia además de Susan Sarandon, también trabajaba el cantante David Bowie como John, el amante de Miriam que tras siglos de existencia comienza a envejecer sin explicación aparente y busca el remedio a su enfermedad en la doctora Sarah Roberts (Susan Sarandon) al tiempo que comienza a actuar con mayor brutalidad.

Vampiros en la Habana es una simpática, lograda y brillante producción animada cubana del año 1985 dirigida por Juan Padrón, originada en torno al descubrimiento de una nueva fórmula que permitiría a los vampiros salir a la luz del día. El vampisol despierta el enfrentamiento entre las diversas bandas rivales de vampiros por su control (europeos y norteamericanos). Se ambienta en la Cuba de 1933, y el joven Pepe, protagonista y sobrino del inventor, es un revolucionario contra la dictadura de Gerardo Machado.Debut en cinematográfico del director Tom Holland (El muñeco diabólico),




Noche de Miedo (1985) nos presentaba a un joven adolescente aficionado a las películas de terror que ante las sospechas que le infundía su nuevo vecino recurría al actor Peter Vincent (Roddy McDowall) para darle caza. Entretenida parodia de todo el género vampírico desde sus inicios, al estilo ochentero, con Chris Sarandon en el papel de vampiro, no exenta de buenos momentos de terror.


Fuerza Vital [Lifeforce] (1985) fue una película de ciencia ficción dirigida por el mismo Tobe Hopper de El misterio de Salem's Lot hoy quizá desfasada en cuanto a los efectos especiales utilizados, pero en su día tremendamente ambiciosa en su adaptación de la novela de Colin Wilson Los vampiros del espacio. La actriz Matilda May, de una hermosura inigualable, era la fémina de los tres bellos ocupantes hallados en una extraña nave tras la estela del cometa Haley. Sus hipnóticos encantos, que mostraba buena parte de la cinta, servían para atraer a sus desgraciadas víctimas, sembrando el pánico y el caos en el Londres actual.


Besos De Vampiro (1989) nos encontramos a Nicholas Cage en una certera interpretación poco conocida, la de un hombre corriente tratando malamente de aceptar su reciente conversión en vampiro al tiempo que en su paranoia intenta continuar con su antigua vida. La comedia también sigue algunas pautas de la moda ochentera en el cine, tiene dificultad para enganchar al espectador y contiene elementos trágicos poco habituales en este tipo de películas.

Jóvenes ocultos (1987) Un joven que acaba de mudarse a Santa Carla, una pequeña ciudad donde corren rumores sobre vampiros, conoce a una adolescente... Película que como su nombre indica estaba dirigida al público juvenil, pero cuyo título, sin ninguna alusión a los vampiros, le quitó audiencia. Aunque no avalada precisamente por la crítica, se ve con agrado y tiene bastantes momentos logrados. Desde el principio, Joel Schumacher ha inventado una historia ambiciosa que parece empezar bien, casi como una historia de adolescentes, pero que poco a poco nos lleva a una historia de vendedores de almas. Hay un momento, al principio de la película, cuando el director parece tener el control entre la vida normal de los adolescentes y el mundo oscuro en el que habitan los malignos. Pero el final de la película es simplemente otro de los muchos en los cuales el clímax de acción se centra en el modo en que los humanos tienen que matar a los habitantes de las tinieblas.

Siguiendo con la tónica de películas de entretenimiento para adolescentes rodadas en los años 80, destaca Jovenes Ocultos , como una incursión en el género vampírico rodada por Joel Schumacher en 1987 con Richard Donner como productor. Divertida e inquietante en algunas escenas, casi pensada para toda la familia, con Jason Patrick transformándose en vampiro Kiefer Sutherland en el papel de pendenciero líder de un grupo de ellos, y tres mozalbetes intentando darles caza siguiendo la consigna "Hay que matar al vampiro jefe". Todo al ritmo de buenas canciones de la época.



Un año antes de rodar El Club de los poetas muertos Robert Sean Leonard protagonizó esta película juvenil en la que sufría la transformación en no muerto, El vampiro adolescente (My best friend is a vampire, 1988). Los sucesivos cambios en el comportamiento de este estudiante daban lugar a situaciones cómicas en un guión que no supo aprovecharlas al máximo, con continuas persecuciones por parte de David Warner y sin llegar a crear una atmósfera lo suficientemente atractiva y consistente.


Forever Knight (en español El Señor de las Tinieblas) fue toda una revelación en el mundo televisivo, al unir el género vampírico al policiaco en sucesivas entregas, de la que todavía hoy vemos sus ecos. Esta serie canadiense iniciada en 1989 que estuvo en antena tres temporadas tenía a Geriant Wyn Davies en el papel de Nick Knight, un policía de Toronto quien en realidad era un vampiro que tras siete siglos de maldad ahora se dedicaba a combatir el crimen.






La década de los Noventa asistió al resurgir de la leyenda vampírica en el cine de la mano del director Francis Ford Coppola en su Dracula De Bram Stoker (1992) . Protagonizada por un camaleónico Gary Oldman, éste mostraba los dos rostros del personaje, el del viejo y decrépito Conde en su castillo de Transilvania (donde cortaba la respiración con sólo verle aparecer) y el del joven y apuesto caballero capaz de enamorar a Mina (Winona Ryder) evocadora de su antiguo y original amor. Una de las versiones más románticas del mito donde Anthony Hopkins interpretó al más sádico de los profesores Van Helsing dentro de un reparto que incluía a Keanu Reeves, Cary Elwes o Monica Bellucci.
Bram Stoker en su novela Drácula, publicada en 1897 fue el padre de la criatura. El escritor británico, nacido en Dublín, Irlanda, creó a esta terrible criatura, el conde Drácula de Transilvania, un vampiro que como cuentan las leyendas populares de este tipo de seres aparentemente muertos, sale de la tumba durante la noche, en forma de murciélago, y succiona la sangre de las personas dormidas para alimentarse. La inspiración para la creación de este personaje no se basa únicamente en las leyendas antiguas de vampiros, sino que Abraham Stoker (nombre real de Bram (1847-1912) ) se fijó en una figura histórica, la de Vlad Tepes, príncipe de Valaquia, por su crueldad llamado " el empalador" o "el diablo" (dracul). Stoker en el momento de escribir su novela, se encontró con un material profuso de cuentos y leyendas sobre estas bestias chupadoras de sangre. Se decía que determinadas hierbas, como el ajo, alejaban a estas criaturas del demonio que solo podían ser aniquiladas mediante cremación o clavándoles una estaca de madera en su corazón. El hecho de que no se reflejasen en los espejos o que no pudiesen soportar los rayos del sol, fueron otros elementos que ayudaron a conformar la espeluznante personalidad de nuestro Drácula, mito de horror universal. Como en otros muchísimos casos, el cine se encargó de popularizar la figura ya famosa del cruel vampiro. Una de las interpretaciones más celebradas y que a buen seguro se halla grabada en la retina de todos los amantes del terror, es la de Christopher Lee. El le proporcionó un rostro a la bestia y esta le correspondió catapultándole a la fama. Sin embargo sería muy simplista creer que Drácula y los millones de vampiros que pueblan la literatura y el cine, sean fruto de un solo autor. Aunque Bram Stoker es realmente como hemos dicho, el padre de la criaturita más conocida, podemos encontrar relatos y narraciones de las atrocidades de los vampiros en otros muchisímos autores de cuentos y novelas y en películas diversas, tanto de horror, dramas o comedias.

Posiblemente una de las películas más polémicas de la década. La crítica se dividió de forma irreconciliable: hubo quienes la consideraron una obra maestra mientras que otros pensaron que era una memez envuelta en celofán servida por un director en horas bajas que vivía de las rentas artísticas que su nombre generaba gracias a las tres películas de EL PADRINO. Sin duda, lo más discutible de esta producción es su título. A pesar de que el desarrollo argumental está próximo a la trama desarrollada por Stoker, el tratamiento romántico del personaje se aleja totalmente del protagonista de la obra literaria. El novelista irlandés perfiló la figura del vampìro como una encarnación en la Tierra del Mal absoluto. Su único interés es socavar los cimientos de la sociedad de su tiempo introduciendo en ella la semilla de la destrucción. Otro elemento fundamental en Stoker es que, después de los primeros acontecimientos recogidos en el diario de Jonathan Harker, la figura del conde desaparece como personaje para convertirse en una presencia en la sombra. Y éste es uno de los grandes aciertos de la novela: no aparece su figural, pero se advierte que está ahí, en Inglaterra. Conocemos sus actos; no porque nos sean descritos, sino porque conocemos sus resultados. Sin embargo, en la película que nos ocupa, Gary Oldman está apareciendo constantemente en pantalla bajo las formas más diversas, a lo que no habría nada que objetar si el título de la película no prometiera fidelidad a la obra original Dejando ya el error que supone la advocación del autor en el título de la película, pasemos a juzgarla en términos exclusivamente cinematográficos. BRAM STOKER'S DRACULA es una buena película, cuidada hasta el máximo y con los suficientes estímulos intelectuales y artísticos para que el espectador dedique -después de su contemplación- parte de su tiempo a reflexionar sobre aquello que ha visto. Teniendo en cuenta cómo es, en general, el cine de los noventa, esto ya es mucho.



En el aspecto artístico -y en esto coincide casi la totalidad de la crítica- el prólogo es un alarde de sabiduría cinematográfica. Aquí encontramos al mejor Coppola; aunque -todo se ha decir- influido por el cine japonés y en particular por el Kurosawa de KAGEMUSHA (película coproducida por Coppola ¡qué casualidad!). Quizás este fulgurante comienzo nos hace albergar esperanzas excesivas que no se materializan totalmente en el resto del metraje. La idea de ambientar la acción en la fecha en que se editó la novela permite algunas licencias interesantes como la asistencia a una primitiva proyección del cinematógrafo (olvidemos, por favor, las ridículas gafas azules que protegen los ojos del vampiro) o que los trucajes visuales del filme (en particular las -excesivas- sobreimpresiones) nos remitan a las imágenes de las añejas miniaturas de Méliès. Pero este intento -loable- de recreación de una época y del estilo de una época choca con las muy sofisticadas metamorfosis del protagonista, demasiado numerosas y demasiado espectaculares. El Drácula-amante atormentado se ve eclipsado por el Drácula-polimórfico. Es excesiva su pelambrera canosa, es excesiva su figura de vampiro-gárgola, incluso es excesiva su figura de vampiro "fin de siècle" con chistera gris y frac a juego iniciando en los misterios del hada verde (es decir, para los abstemios, la absenta) a su amada en un fragmento que tiene más de "spot" publicitario para "epatar" a los modernos que de escena que haga progresar la acción dramática. Otro aspecto polémico es la -para mí- equivocada dirección de actores que supone haber dejado total libertad a Sir Anthony Hopkins, que hace una interpretación grotesca, histérica, histriónica y "pasada de rosca" de quien se supone que es un triple doctor -médico, filósofo, teólogo- más próximo a un místico que a un personaje de "grand guignol". Pero, a pesar de todo ello, la película deja una sensación de obra bien hecha, de cine comercial -eso sí- pero inteligente, que hace que sea recomendable no sólo su visión, sino también su revisión. No es, quizás, una obra de arte indeleble en la memoria de los que la han visto, pero sí que es una realización superior a la media de los productos industriales que Hollywood nos ofrece. Puede encandilar, simplemente gustar o desagradar; pero es precisamente esta capacidad de generar polémica lo que la convierte en una película importante -y no sólo del cine fantástico.






Anne Rice da inicio a una saga –quizá demasiado larga y sobre-explotada- que se ha dado a conocer como las "Crónicas de Vampiros". En este primer relato es un periodista mortal quien contacta al vampiro Louis y que, entusiasmado por la excentricidad de su entrevistado, acepta ir a una habitación de hotel, -dónde la novela empieza- y la máquina grabadora comienza a registrar la apesadumbrada historia de este ser. La narrativa de Rice puede no ser muy rica o refinada pero se convierte en un ágil encadenamiento de sensaciones e imágenes de un pasado remoto, que huele a humedad y moho, y que sitúa al lector en el momento de los hechos. Este libro se ha popularizado por la versión cinematográfica dirigida por Neil Jordan (El Juego de las Lágrimas), que tuviese a Tom Cruise y Brad Pitt como protagonistas. La descripción de los personajes de este libro no podría ser más diferente a las imágenes que la gente extrajo de la película. Si bien la adaptación es muy buena, a diferencia del film, en el libro asistimos a momentos exquisitos que perduran en la memoria y pueden llenar al mismo tiempo de ternura como repulsión. Hay un coqueteo peligroso y seductor, más allá de los propios límites de lo correcto e incorrecto –si tal cosa existe- entre los personajes principales: Dos hombres y una niña, deseándose entre sí. No olvidemos que estos seres son inmortales y llegan a la pasión o al odio con la convicción más indestructible que les otorga el exacerbado desarrollo de sus sentidos. Un relato pegadizo de comienzo a final que es, en definitiva, un excelente punto de partida para los amantes de los vampiros no convencionales.



Entrevista con el Vampiro [1994] bajo las órdenes de Neil Jordan la que posiblemente haya sido su mejor interpretación hasta la fecha en el papel de Lestat de Lioncourt, mostrando en todos sus rasgos la complejidad de un perturbador y perverso vampiro a lo largo del tiempo a quien le deleita jugar con sus víctimas por el simple deseo de matar. Aristocrático en sus gustos y maneras, el personaje de Lestat para quien los humanos son sólo ganado de Cruise, satisfizo totalmente a la autora sureña de Las Crónicas Vampírica

Louis de Pointe du Lac, o lo que es lo mismo, Brad Pitt convertido en vampiro por nada menos que otra estrella del momento, Tom Cruise, fue uno de los protagonistas de Entrevista con el Vampiro, la poética adaptación de la novela de Anne Rice realizada en 1994. De portentosa puesta en escena y seductora de principio a fin, supuso toda una puesta al día del cine vampírico en la que el personaje de Pitt cargaba con el tormento de su condición mostrando el lado más humano de las criaturas de la noche, siendo además el responsable de la cuidar a una jovencísima Kirsten Dunst.

El español Antonio Banderas tuvo uno de sus primeros importantes papeles en Hollywood gracias a Entrevista con el Vampiro, donde interpretaba a Armand, el líder de los vampiros parisinos que hacía cumplir la ley vampírica y que, poseedor de todos los concocimientos y sabiduría, aconsejaba a al atormentado Brad Pitt en su nueva y atormentada vida.

Kirsten Dunst recibió una nominación a los Globos de Oro por su interpretación de Claudia, la pequeña joven que Tom Cruise convierte en caminante de la noche en Entrevista con el Vampiro. Con tan sólo 11 años de edad, la actriz y el actor Brad Pitt compartieron apasionado beso en una escena, y Kirsten, mujer vampiro atrapada en un cuerpo de niña había de superar su tormento para alcanzar la madurez, enamorada eternamente de Louis (Pitt).


Ante los dos éxitos precedentes y acostumbrados a no dejar títere cinematográfico con cabeza, Mel Brooks dirigió al actor Leslie Nielsen en la disparatada comedia Drácula, Un muerto muy contento y feliz (1995) parodia del Drácula de Coppola en su línea de efectivo humor absurdo.

Un vampiro suelto en Brooklyn (1995) fue la personal apuesta del director especializado en películas de terror Wes Craven con el actor Eddie Murphy interpretando varios personajes, entre ellos al temible vampiro Maximilian. La película cuenta con algunos momentos en que Murphy borda su papel e incluso infunde miedo, pero el humor empleado termina por pasarle factura a la cinta.




Buffy La Cazavampiros (1992)

Esta serie no es sólo un serial de vampiros, mezcla el suspense, acción, romance, música y comedia, lo que la hace muy entretenida y variada. Buffy La CazaVampiros es una idea y creación de Joss Whedon, que en 1992, la lanzó como un película de comedia negra, de regular factura, del mismo nombre protagonizada por los entonces nuevos y jóvenes actores Kristy Swanson y Luke Perry. Basado en la idea original de la película. Joss Whedon, lanza 5 años después la serie, Buffy The Vampire Slayer, a modo de prueba y saliéndose de tipo de series comunes. Así se lanzó la primera temporada que consta sólo de 12 capítulos en ellos Buffy lucha contra el Maestro. Buffy conoce a Willow y Xander, que se convierten amigos y que sin querer la tendrán que ayudar. Además está Giles, el bibliotecario de la escuela, que es un Vigilante, que desde siempre se han dedicado a entrenar y guiar a las Cazadoras. Además Buffy conoce un misterioso aliado, y descubre el amor en él, éste es Angel, y el dolor de su amor imposible, pues Angel es un vampiro. La serie en poco tiempo tuvo un gran éxito y se formó una legión de seguidores. Sarah Michelle Gellar. una joven aunque ya experimentada actriz, encarna a la heroína, una joven que busca vivir una vida normal, aunque se le hace difícil pues su destino es ser la Cazadora en esta generación, solo ella podrá salvar al mundo de la amenaza de los Vampiros.


La serie Buffy Cazavampiros (1997-2003) fue todo un fenómeno televisivo adolescente en torno a lo sobrenatural, reforzado en su parte romántica tras la aparición en escena de un vampiro llamado Angel interpretado por David Boreanaz. El amor entre dos seres que representaban la lucha irreconciliable entre el bien y el mal no tardaría en surgir, arrebatando éste vampiro el corazón no sólo a Buffy (Sarah Michelle Gellar) sino también a las seguidoras de la saga, alcanzando una popularidad que le llevaría a poder disfrutar de su propia serie, Angel (1999-2004), donde realizaría una labor propia de detectives durante 5 temporadas en antena.

La mítica serie creada por Joss Whedon Buffy Cazavampirosintrodujo como inicial compañero a la sombra de Angel a otro vampiro de chulesca actitud adolescente, desafiante, en principio depravado y no tan dado a congeniar con el género humano de nombre Spike. Interpretado brillantemente por el actor James Marsters, éste supo dotar al personaje de cabello rubio platino las dosis necesarias de maldad, ironía y sarcasmo en su lucha contra la cazadora hasta hacerlo resultar especialmente genuino



Es fuerte y también el novio de Buffy. Angel el torturado vampiro destinado a caminar en la tierra con un alma, consiguió su propia serie tras 3 temporadas de Buffy vampire slayer e hizo lo que ninguna estrella debería: desplazarse a Los Angeles y abrir una tienda. Angel creado por Joss Whedon (creador de Buffy) es representado por David Boreanaz, como un investigador privado sobrenatural, que lucha contra el mal y como su ex-novia, salva al mundo de ser destruido por demonios y vampiros vengativos. Es una versión más oscura de Buffy , Angel tiene ese humor negro de Boreanaz característico del personaje. Al principio, el estoico vampiro fue vencido por el demonio irlandés Doyle y siguió hasta Sunnydale a por Cordelia, pero Angel finalmente encontró su camino cuando destruyó a Doyle pasando los poderes precognitivos de este a Cordelia y repuesto por Wesley un antiguo vigilante como Buffy que fue la esperanza de un nuevo comienzo en LA. Wolfram and Hart rehicieron su fea cabeza y descubrieron la presencia de Angel, y comenzaron una lucha sin final entre el bien y el mal. En 1999 esta serie se compuso por 22 episodios, dos de los cuales tenían relación directa con la serie principal de Buffy the vampire slayer, y en los cuales apareció Sara Michelle Gellar.. En el 2000 también se produjeron los 22 episodios correspondientes, que relataban las aventuras de este singular personaje.


En su corta carrera como director, Richard Elfman, hermano del famoso compositor especializado en cine fantástico (quien compone la banda sonora de la película) dirigió en 1998 Vampiros Modernos. Esta comedia de terror dirigida más bien a un público adolescente se caracterizó por los destapes encaminados a aprovechar esta vez el físico de su joven actor protagonista, Casper van Dien; unos sanguinarios vampiros que disfrutaban de sus propios lugares de ocio y se pasaban la noche entera consumiendo seres humanos literalmente como si estos fueran ganado o pudieran ser directamente servidos a la carta en una discoteca. Pero lo que más llama la atención es ver a un obeso, calvo y envejecido Rod Steiger interpretando a un Van Helsing que se las ve negras para cumplir su misión.

Un maestro del cine de terror y fantástico como es John Carpenter también hizo su incursión en el género vampírico con Vampiros, realizada en 1998 y basada en el best seller de John Steakley. La historia rodada al estilo de un western discurre en torno a un grupo de impenitentes y brutales cazadores de vampiros que recorren Estados Unidos en su búsqueda. Thomas Ian Griffit fue el encargado de encarnar a un vampiro tan bestial como las violentas escenas que recorren el film, Jan Valek.

El año 98 fue prolífico para los vampiros en el cine, Stephen Dorff dio vida en
Blade 1998) a un jovencísimo Deacon Frost, personaje extraído del mundo del cómic (donde es de mayor edad) y que en la película ambiciona convertirse en dios de los vampiros y poder regir así el mundo de los humanos teniendo que enfrentarse para conseguirlo a Wesley Snipes y Chris Christopherson.

Blade vendría a ser en el género masculino lo que Buffy representó en el femenino, un cazador de vampiros, aunque con un resultado bastante inferior. Duro e implacable, el personaje basado en el cómic de la Marvel e interpretado por Wesley Snipes, mitad hombre, mitad vampiro, es un caminante del día a quien no le afecta la luz, habiéndose erigido en combatiente del mal encarnado por sus congéneres. Snipes volvería a encarnar al personaje en dos secuelas, Blade IInProducida por Nicolas Cage La sombra del Vampiro (2000) recreaba ficticiamente a modo de fábula el rodaje de la película Nosferatu de 1922 partiendo del hipotético hecho de que el actor Max Schreck contratado por Murnau, hubiera sido un vampiro real. Willem Dafoe fue el encargado de realizar una extraordinaria caracterización del actor Schreck y John Malkovich no le fue a la zaga en su encarnación del famoso director de cine alemán.

El mismo Lestat de Lioncourt de Entrevista con el vampiro, tras años de retiro regresó en La Reina de los Condenados (2002) reencarnado nada menos que en estrella de rock, y cambiando el popular rostro de Tom Cruise por el mucho menos conocido del irlandés Stuart Townsend. Con un estilo propio de un videoclip musical, música rockera de lo más cañera y un trasfondo mucho más moderno ,la película queda muy lejos del resultado obtenido por Neil Jordan en 1994, a pesar de ser anunciada como su continuación.

La exhuberante cantante Aaliyah dio vida en La Reina de los Condenados(2002) a Akasha, madre de todos los vampiros que había dormido durante siglos esperando la hora de despertar para dominar el mundo y sembrar el terror en la tierra. Cruel y despiadada, ve en Lestat el compañero deseable para acompañarla en su nuevo reinado.

Kate Beckinsale fue Selene en
Underworld(2003) una bella guerrera vampiro en un mundo de humanos donde conviven dos de sus peores pesadillas, vampiros y hombres lobo enfrentados por el dominio del reino de la oscuridad. La película presentó una estética a mitad de camino entre Blade y Matrix, invadida de efectos digitales y donde se presentaba a los vampiros como seres sofisticados y a los hombres lobo más brutales, surgiendo el amor imposible entre uno de estos últimos y el personaje de Selene.



En 2006 le llegó el turno a la serie , adaptación televisiva de las novelas que Tanya Huff había comenzado en 1991 dentro de su conocida como Saga de la Sangre.
La serie canadiense titulada en castellano Hijos de la noche, mezcla lo vampírico y lo policiaco, con la detective Vicky Nelson como protagonista. Kyle Schmid es el encargado de dar vida a Henry Fitzroy, un joven vampiro descendiente del mismo Enrique VIII convertido en dibujante de novelas gráficas y empedernido seductor que ayudará a la detective en su lucha contra lo sobrenatural. Dos temporadas se ha mantenido en antena hasta el presente 2008.

Alex O’Loughlin interpreta al vampiro Mick St. John en otra serie que une la presencia de un caminante de la noche al género policial en Moonlight (2007). Mick es un vampiro que, circunstancias del destino, un día tras salvarle la vida a una niña, decide abandonar el lado oscuro y convertirse en detective. El transcurrir de los años hará que sus pasos se crucen de nuevo con esa misma niña (Sophia Myles) ahora convertida en reportera, surgiendo el vínculo romántico en su relación. También tiene en Jason Dohring a un rico amigo que al igual que él, es un caminante de la noche.


Danny Huston (hijo del famoso director) ha sido este 2008 el líder de un grupo de vampiros que cazan en manada y que aterrorizan el pueblo más al norte de Alaska durante sus , película basada en los comics de Steve Niles y Ben Templesmith. Marlow, que así se llama el personaje de Huston, lo mismo que sus camaradas se comporta como una bestia desenfrenada en un auténtico festín de sangre humana, protagonizando una cacería indiscriminada ante la aterrorizada mirada de los habitantes y de su sheriff, interpretado por Josh Hartnett.

Y después de tantos años de presencia oculta, conocidos sólo a través del cine y la literatura, los avances tecnológicos hacen posible crear una nueva sangre sintética,, que permite a los vampiros dejar de alimentarse de sangre humana y vivir entre nosotros sin representar una amenaza (o al menos eso parece). Stephen Moyer es el vampiro protagonista de esta nueva serie firmada por Allan Ball que acaba de estrenarse en Estados Unidos. Su personaje, Bill Compton, es reservado y misterioso, con el suficiente atractivo como para enamorar a la rubia protagonista, Anna Pakin, creando un candente aura romántico.

La Saga Crepusculo donde una chica (Kristen Stewart) al irse a vivir a la localidad donde reside su padre, conocerá a un guapo joven rompecorazones que no resulta ser como los demás, Edward Cullen, interpretado por Robert Pattison (Cedric Diggory en Harry Potter), un vampiro que no bebe sangre. Basada en las novelas de vampiros adolescentes de Stephenie Meyer, el amor surgirá entre ambos, dentro de una romántica y no poco difícil historia de amor

La BBC ha estrenado en 2009 una singular miniserie de seis episodios, en la que nos presenta a un trío formado por un vampiro, un hombre lobo y una fantasma, todos ellos veinteañeros tratando de llevar una existencia lo más humana posible. Aidan Turner es Mitchel, un vampiro convertido en los tiempos de la I Guerra Mundial que trabaja como empleado de la limpieza en un hospital, vive a la luz del día y que reniega de la sed de sangre de sus congéneres.
nueva serie de vampiros The vampire diaries y en la que Stefan (Paul Wesley) es uno de los dos hermanos Salvatore. Enamorado de la joven Elena, una estudiante del instituto, trata de comportarse como un humano, absteniéndose de beber su sangre y vive atormentado por su condición, buscando su redención.





The vampires diaries es la adaptación de las novelas para adolescentes de L.J. Smith, iniciadas en 1991 y anteriores a la saga Crepúsculo. Los hermanos Salvatore han sido convertidos en los tiempos de la Guerra de Secesión Norteamericana y el actor Ian Somerhalder(Smallville,Perdidos) interpreta a Damon, arrogante y seductor, un vampiro encantador, pero que con gran facilidad se convierte en un peligroso depredador.


Estocolmo a mediados de los años 80 es el escenario de una cautivadora historia de amor y amistad en la que Oskar, un niño que tiene dificultades con los matones de su escuela, conoce a Eli, una niña convertida en vampiro con tan sólo 12 años de edad. Basada en la novela de John Ajvide Lindgvist, la aclamada película sueca Dejame Entrar (2008) es un fascinante cuento gótico sobre el amor infantil en la que el que la actriz Lina Leandersson realiza un sorprendente e inquietante papel.



En la nueva entrega de la saga , hace su aparición un nuevo y milenario grupo de vampiros que viven en Italia, los Volturi. Estos pueden calificarse como la realeza de la especie y son realmente distinguidos. Aro forma parte del triunvirato que los lidera, siendo su portavoz. Encantador, incluso gracioso pero letal, posee la habilidad de leer la mente mediante el contacto físico, lo que le permite además conocer el pasado. Está interpretado por el británico Michael Sheen, quien interpretara a Tony Blair en la película La Reina (2006).

Surgido de la mente de la novelista Stephenie Meyer, Cayo es otro de los tres líderes de los Volturi, los vampiros que viven en la región italiana de Volterra. De modales exquisitos, con larga melena rubia (en la película) y tez más albina de lo habitual, se trata del más sádico del grupo. Aparece en la película Luna Nueva y pretende matar a los dos protagonistas de la Saga de Crepúsculo, convirtiéndose en su mortal enemigo. En el papel, Jamie Capmbell Bower, a quien ya viéramos como el joven enamoradizo de Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet junto a Johnny Deep.

DARK COMMANDOS


Esta serie no es televisiva exactamente, sino que se trata de la primera serie de películas de vampiros en internet. Al tratarse de un serial, creemos que esta es la sección donde mejor encaja. Las películas están en formato .mov así que necesitaréis tener instalado Quicktime 4.1 o superior para poder verlas. Dark Comandos es un equipo de vampiros que trabajan para una unidad de operaciones especiales de los Estados Unidos. Naturalmente se trata de un grupo secreto y sus identidades y su existencia solo es conocida por los altos mandos y sus órdenes les llegan directamente de la Oficina Oval. El grupo lleva en activo durante más de cincuenta años, cuando su fundador, un vampiro de 500 años, fue capturado por los nazis, que fueron los primeros en conocer su existencia y finalmente los destruyeron en Europa. Los planes de USA para esta criatura son distintos de los de los seguidores de Hitler, crear una brigada de no muertos, un equipo invencible de soldados con poderes sobrenaturales.


bibliografía:Algunos de los contenidos de este post
han sido sacados de las siguientes páginas.
http://parejomar.iespana.es/
http://www.unmundodecine.com/2008/09/vampiros-en-el-cine-y-en-serie.html
http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/04/17/10-novelas-imprescindibles-de-vampiros/
_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario